• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Nos ha dejado RESTI… Otro grande del Camino … D.E.P

Noticias Camino

Nos ha dejado RESTI… Otro grande del Camino … D.E.P

Radio Camino de Santiago 14 diciembre, 2019


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Nos ha dejado RESTI , otro grande del CAMINO…. SEGURO QUE YA ESTA PENSANDO ABRIR UN ALBERGUE EN EL CIELO…como bien dice nuestro amigo ROSSI

Un albergue a la antigua usanza donde los peregrinos dejen su donativo en una lata de hojalata .

Resti abandonó su puesto de gestor de publicidad del Real Madrid y se instaló en Castrojeriz.  Entendio la hospitalidad fundando en 1996 la Asociación de Amigos de los Refugios del Camino de Santiago para diferenciarla de los albergues no como una mera cuestión nominalista, sino como un marco de valores de convivencia donde se prohíbe encender el móvil, abandonar el refugio de madrugada para iniciar antes la etapa del día molestando a otros compañeros de camino y a los lugareños, y donde se despiertan los peregrinos con música gregoriana y con un desayuno a base de manzanas, café, mantequilla y galletas, en un ambiente de fraternidad y de convivencia, sin pedir nada a cambio.

Como a Simón Estilita, a nuestros hospitaleros los visitan miles de peregrinos en calidad de faros del Camino con ganas de platicar y compartir camino y vivencias. Nietzsche en El nacimiento de la tragedia, quiso unir las dos pulsiones filosóficas griegas de lo apolíneo y lo dionisíaco, de la razón y la claridad y el éxtasis. En esencia, aunque el Camino es mucho más, es Espíritu en sentido hegeliano, y el camino del espíritu es el rodeo -Hegel-, en el concepto del espíritu del camino de nuestros hospitaleros se da la pasión por el camino de luz (lo apolíneo) y el éxtasis, la borrachera de los sentidos (lo dionisíaco).

Es necesario volver a diferenciar como ya hemos hecho en este blog, el Camino de Santiago del Camino a Santiago. El primero conlleva una peregrinación religiosa; el segundo iniciática, cultural, deportiva, histórica, etc. Hacer el Camino de Santiago pietatis causa, nos fusiona con las religiones exotéricas (con x), es decir, las religiones del Libro que conocemos (islam, judaísmo, cristianismo), lo sagrado está fuera de mí, en la Biblia o el Corán, es externo, una cuestión de creencias, no de evidencia; hacerlo por motivos de búsqueda nos entronca con las religiones esotéricas, de lo oculto, lo interno, sin sumisión dócil a ningún dogma. Subrayamos también la diferencia entre peregrino y caminante. Para el caminante lo importante es el camino, para el peregrino la meta; para el caminante lo importante es la fusión con la naturaleza, la interiorización del camino, para el peregrino, volver a casa renovado espiritualmente.

En nuestros hospitaleros encontramos fusionados todos estos conceptos entre lo exotérico y lo esotérico, por eso afirmamos que pretendido o no, tienen un papel trascendente y ascético pero sin pertenecer a la Iglesia ni cayendo en la herejía gnóstica, porque entre peregrino y caminante optan siempre por la condición de peregrinos con meta en Santiago, y en todo caso, por la renovación espiritual, el viaje al yo trascendente, y una cosmovisión de la vida impregnada de nuestra cultura cristiana.

LEER MÁS…

FUENTE:  (TEXTO) SOYRURAL


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior