• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

O Cebreiro y las Flechas Amarillas

Radio Camino de Santiago 22 enero, 2023


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



O Cebreiro y las Flechas Amarillas: Todo era frondoso y verde. Caminábamos rodeados de robles, piornos y codesos, cubiertos con la bóveda azul salpicada de cirros que nos hacían guiños y nos animaban a no desfallecer mientras nos despedíamos del paisaje berciano.

Después del hospital de los ingleses fuimos abriendo los brazos para ser acogidos por la tierra galaica del Albariño, el Ribeiro, las filloas y las vacas marelas. Pero antes de finalizar la subida, comparable solo a Saint Jean Pied de Port, aún nos quedaba La Faba y la Laguna de Castilla. Desde allí le dijimos adiós a León, entre los pastizales y las amplias panorámicas de las tierras atlánticas que empezaban a asomar. La etapa había sido dura. Cada uno a su ritmo iba llegando al mojón jacobeo de los Santos, donde nos esperábamos para entrar juntos en O Cebreiro, apenas unos metros más allá.

El pueblo de O Cebreiro tiene su origen en la prehistoria, cuando todo era un gran bosque de acebos productores de las bayas rojas que tanto gustan a los mirlos y a los urogallos. Hasta hace poco más de medio siglo era un lugar de lúgubres pallozas que se hundían en la tierra. El auge del turismo impulsó su restauración dándole el aspecto actual. Todo en O Cebreiro es de piedra, por dentro y por fuera. Siempre sufrió las inclemencias climatológicas. En invierno, el puerto solía ser intransitable por la nieve. El peregrino Geoffroy Leroi dejó escritas estas palabras tras caminar a Compostela en el siglo XIV:

“Los tres días pasados en El Cebrero me tonificaron. Recuerdo las buenas peripecias conversacionales de sobremesa. Contra las pallozas, junto a la alberguería, crujía la nieve y el lobo”.

Hoy hay pocos lobos, pero en los meses de invierno la nieve sigue crujiendo y alfombrando el suelo para que los peregrinos dejen constancia de sus huellas. El emblema de este pueblo celta es su templo prerrománico del siglo IX, de tres naves separadas por pilares, rematado en triple cabecera, y una torre. Los benedictinos se mantuvieron en el lugar hasta la Desamortización. Destaca la capilla de San Benito, dedicada a los monjes fundadores, y la del Milagro, donde se expone el cáliz que dio lugar a una de las historias más bellas del Camino.

LEER MÁS…

FUENTE: PERIODISTA DIGITAL

Portugal lanza el Camino del Arte


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior