• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Gastronomía del Camino

Palo Santo: el queso del Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 13 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



La gran oferta gastronómica de Galicia es reconocida en todo el mundo por su calidad y variedad, y los quesos son uno de los grandes protagonistas. Dentro del mundo lácteo, la comunidad gallega cuenta con cuatro quesos con el sello de Denominación de Origen Protegida: Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón da Costa y Queso Tetilla; que son los más conocidos y valorados. Sin embargo, la tradición gastronómica de Galicia tiene un secreto bien guardado: el queso Palo Santo, un emblema del Camino Portugués de Santiago y una verdadera delicia para los sentidos.

A pesar de no contar con una Denominación de Origen Protegida, el queso Palo Santo es un producto muy reconocido entre los amantes del queso, dentro y fuera de Galicia, gracias a su sabor inconfundible y su elaboración totalmente artesanal. Se trata de un queso semicurado totalmente exclusivo, ya que ‘Palo Santo’ es una marca registrada y solo puede ser producido por la empresa Central Lechera Gallega, ubicada en Cuntis, Pontevedra.

Origen de un queso peregrino

El origen de este queso tan peculiar se remonta a principios del siglo XVIII, siendo sus creadores los monjes benedictinos del Monasterio de San Bieito de Pereira, en Cuntis. Durante la elaboración del queso, los monjes utilizaban un ‘palo santo’ para remover la cuajada de la leche de vaca, dando lugar a un queso de pasta semiblanda, color lechoso, aroma sutil y sabor suave. De ahí viene su nombre actual.

El siguiente paso consistía en dejar madurar el queso en las bodegas del convento durante varios meses, convirtiéndose en un alimento muy deseado por los peregrinos que realizaban el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela y que llegaban al Monasterio de San Bieito a mitad del camino.

LEER MÁS…

FUENTE: TUR43

Galicia se apropia del único Camino que sale del Bierzo


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior