• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Pamplona y el Centro de Interpretación Ultreia

Noticias Camino

Pamplona y el Centro de Interpretación Ultreia

Radio Camino de Santiago 7 enero, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Pamplona y el Centro de Interpretación Ultreia: Como primera ciudad en el peregrinaje desde Roncesvalles, Pamplona ha mantenido siempre una vinculación muy importante con el Camino de Santiago, que se ha visto reflejada en su historia y en su valor como reclamo turístico.

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia, situado en el centro del Casco Antiguo de Pamplona, presenta la historia de la ciudad y su relación con el Camino de Santiago mediante recursos interactivos y audiovisuales. Está proyectado como un centro con accesibilidad universal, por lo que está adaptado a todos los públicos.

Los reyes de Navarra contribuyeron de forma decisiva a la consolidación del Camino de Santiago. El rey Sancho III el Mayor (1004-1035) recondujo la vía de peregrinación hacia la llanura de La Rioja. Tanto él como sus sucesores promovieron el camino introduciendo las primeras medidas de protección de peregrinos, favoreciendo la creación de núcleos de población estables con servicios para caminantes, y fomentaron la fundación de hospitales y monasterios.

Con la llegada de nuevos pobladores, floreció el arte románico y llegó la influencia cluniacense. En el siglo XII Aymeric Picaud redactó la que se considera como la primera guía del Camino de Santiago, en la que se detalla la ruta con gran precisión: el Codex Calixtinus.

Y este año, pese a las restricciones derivadas de la pandemia, el Xacobeo 2021 va a permitir poner en valor esa relación de cara tanto al turismo exterior (cuando pueda llegar hasta la capital) como interior.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un recurso abierto a toda la ciudadanía, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, Ultreia, en el que se puede conocer de manera amena y didáctica la historia de la ciudad y su relación con el Camino de Santiago.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA

Etiquetado como:.

Publicación anterior