• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Eventos y más

Peregrinación espiritual y musical

Radio Camino de Santiago 30 agosto, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Peregrinación espiritual y musical: Hace año y medio saltó la noticia. El Papa Francisco decidió prolongar el año santo Jacobeo de 2021 a 2022 debido a la pandemia. Con esta medida, excepcional y que solo tiene un precedente en la historia, el del bienio 1937-38, el sector turístico gallego se frotó las manos y ha logrado esquivar la crisis del coronavirus para que este acontecimiento espiritual, cultural y económico se haya podido desarrollar sin restricciones y con todas las garantías.

La avalancha de turistas y peregrinos se prevé histórica y todo indica que se superarán las cifras de visitantes de la anterior edición, celebrada en 2010. El Camino de Santiago también es un suculento negocio para muchos gallegos. En aquella ocasión, y según la Oficina del Peregrino, llegaron un total de 272.417 devotos a su destino. A eso hay que sumarle cientos de miles de personas que no pasaron por los cauces oficiales, pero que no quisieron perderse el año santo. El número de visitantes fue apabullante.

Han transcurrido más de 10 años desde el anterior año Xacobeo. La tradición fija que el día del santo, el 25 de julio, tiene que caer en domingo. Así lleva siendo desde 1122 gracias al papa Calixto y desde entonces ha habido 120 años santos. La apuesta cultural, y en especial musical, alrededor de la festividad jacobea ha sido uno de sus platos fuertes y habitual seña de identidad. Solo entre mayo y noviembre de 2022 tienen lugar las actuaciones musicales de Marc Anthony, Rufus Wainright, Imagine Dragons y Placebo, entre un centenar de artistas. El 17 de septiembre el festival Our Fest Xacobeo 2022 reunirá en Ourense a tres grandes nombres del indie internacional desde solo 30 euros: Primal Scream, Metronomy y Belle and Sebastian.

En las fiestas del apóstol de 2004 se juntaron Iggy Pop, The Cure, Lou Reed, Bob Dylan, Echo and The Bunnymen y The Chemical Brothers en un impresionante cartel al que llamaron pomposamente ‘Conciertos del nuevo milenio’. Fue el apogeo musical antes de la crisis. ¿En qué consiste el Xacobeo? ¿Cómo se desarrollaron sus ediciones modernas? Según la Xacopedia, la primera enciclopedia virtual del Camino de Santiago que recopila más tres mil entradas sobre la cultura jacobea, todo empezó a principios de los años 90 del pasado siglo.

LEER MÁS… 

FUENTE: NOTICIAS DE ALAVA


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior