• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Alojamientos

Picaresca en el Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 12 julio, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Picaresca en el Camino de Santiago: El Camino de Santiago es cultura, espiritualidad, solidaridad, introspección, historia… los calificativos no se agotan, pero también es una importante fuente de ingresos por el flujo constante de peregrinos. De ahí que concejos y pueblos traten de oficializar nuevas rutas. Y en las que ya hay, de cuando en vez surge la picaresca: señales que se alteran, vieiras que se ocultan, flechas que se borran, otras que se pintan para desviar a los caminantes o, allí donde hay dos variantes, tratar de influenciarlos para que vayan por un trayecto determinado. Lo ocurrido hace unos días en el occidente asturiano, que se saldó con la presentación de varias denuncias, es un ejemplo de ello.

Ocurrió cuando la hospitalera de Vegadeo y el de Trabada (José Manuel Garrido Linares, el propietario de Casa Xica), en Lugo, se sorprendieron porque, tras comenzar a remontar el número de peregrinos en el mes de julio, pasaron varios días sin que apareciese ninguno. Desconcertados, fueron al recorrido de las etapas inmediatas, por Tapia y Castropol, para tratar de aclarar lo que ocurría.

Para entrar en Galicia los peregrinos que llegan de Asturias por el Camino Norte de la costa tienen dos opciones: hacerlo por Ribadeo, desde Castropol (cruzando a pie el puente de los Santos, o como se hacía tradicionalmente en lancha desde Figueras) o bien ir por Vegadeo y Trabada. Lo que ocurre es que cuando acceden desde El Franco, al llegar al punto donde se bifurca el camino, en Campos-Salave (Tapia), «falta información sobre nuestro tramo histórico y abunda la información sobre Tapia/Ribadeo)», señala la hospitalera del albergue de Vegadeo, Lilian de Campos, en una carta remitida al director general de Patrimonio en Asturias.

LEER MÁS…

FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS

Etiquetado como:.

Publicación anterior