• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Pistoletazo de salida a la década Xacobea

Radio Camino de Santiago 16 enero, 2023


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



El Camino de Santiago se ha consolidado este año como el activo turístico más importante de Galicia. En el 2022 más de 430.000 peregrinos con su compostela firmada ya habían llegado hasta Santiago de Compostela. La ampliación del Xacobeo concedida por Roma a raíz de las restricciones ocasionadas por la pandemia ha dejado a todos los que participan de la ruta con ganas de más y con proyectos pendientes para la ansiada década Xacobea.

La Xunta de Galicia busca revertir la situación que ocurrió con el Xacobeo de 2010, que fue rápidamente olvidado por turistas, y convertir la previa al próximo Año Santo en una celebración en sí. Esta vez los xacobeos coinciden muy próximos temporalmente, con apenas cinco años de separación entre uno y otro, en el 2027 y el 2032.

La “era xacobea”, como la había calificado Feijóo cuando todavía estaba en el gobierno autonómico, comienza de la mejor manera, con unos datos de viajeros especialmente positivos para la capital, Santiago de Compostela. La ciudad terminó acogiendo a más de 430.000 peregrinos hasta noviembre, de acuerdo con la Oficina del Peregrino de la Catedral.

Aún sin los datos oficiales de diciembre, la fotografía final apunta a un número cercano al medio millón de caminantes. La cifra no solo supera los datos del Xacobeos anteriores, sino también los del turismo de antes de la pandemia. La vuelta a la normalidad, sin restricciones sanitarias, el tipo de turismo que promueve el Camino, al aire libre, y la ampliación de las rutas han sido factores contribuyentes a superar todos los récords.

Peregrinos tomándose una foto en la Praza do Obradoiro.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta el tercer trimestre de 2022, es decir hasta septiembre, Galicia recibió a más de 7,4 millones de viajeros. El tiempo de estancia de los visitantes es corto, apenas supera de media los 4 días y medio, pero durante el verano consiguió superarlo y elevarlo a los 6 días de media. De manera similar pasó con el dinero que terminó en la comunidad, con los turistas dejando de media 314,05 euros en sus vistas, un aumento de 13,19 5 con respecto al año anterior.

Los albergues han sido de las opciones más populares este año. En Galicia un total de 1.130.736 viajeros han escogido esta opción. En Quincemil, entrevistamos a algunos de ellos tras un verano espectacular, y casi todos coincidían en el lleno absoluto durante los meses de junio, julio y agosto, e incluso de septiembre. El buen tiempo hasta octubre permitió que la tendencia continuase, aunque con el inicio de las lluvias cada vez fue reduciéndose el ritmo.

LEER MÁS…

FUENTE: EL ESPAÑOL

A Roma Con la mochila a cuestas


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.
Publicación anterior