• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right ¿Podría llegar a saturarse el Camino en plena pandemia?

Noticias Camino

¿Podría llegar a saturarse el Camino en plena pandemia?

Radio Camino de Santiago 20 agosto, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

¿Podría llegar a saturarse el Camino en plena pandemia?: Las imágenes de aglomeraciones de peregrinos vuelven a repetirse este verano en varios puntos del Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Santo. Si la posible saturación ya era un tema recurrente cada verano, la pandemia multiplica la preocupación. Pero, ¿está realmente saturada la ruta xacobea? ¿Podría llegar a estarlo? Roberto Bande, investigador de Análise Económica de la USC, ha desarrollado una metodología para calcular la capacidad de carga turística y contestar a estas preguntas. Los resultados del estudio son claros: ni hay saturación, ni se la espera.

«O concepto de capacidade de carga nos sirve para saber aproximadamente cantos peregrinos poderíamos meter no Camiño de Santiago evitando unha sensación de aglomeración ou agobio», explica Bande. Advierte que «non é unha verdade absoluta», pero sí es de utilidad a la hora de gestionar los recursos turísticos.

El grupo de trabajo de la USC ya había desarrollado este estudio hace tres años. Calcularon la capacidad de carga turística del Camino Francés —el más concurrido— por meses y etapas. Tuvieron en cuenta la longitud de cada tramo, el número de peregrinos por grupo, la distancia entre ellos y la velocidad con la que caminaban. A ello le añadieron las variables que podían limitarlos: lluvia, temperatura, horas de luz solar…

Roberto Bande resume el resultado: «Non existe tal saturación. Pode existir algún pico nun momento determinado porque os peregrinos tenden a facer as mesmas cousas no mesmo momento do tempo: saen á mesma hora dos mesmos sitios. Hai unha sensación de saturación porque estanse movendo todos xuntos».

Por poner un ejemplo, el análisis concluyó que en agosto, cuando más gente realiza la ruta, la etapa Arzúa-Palas, la que menor capacidad tiene, podía llegar a acoger a 80.000 personas. Los datos de la Oficina del Peregrino del 2019 (sin pandemia) señalan que ese mes hicieron el Camino Francés 33.000 personas. Muy por debajo del límite.

LEER MÁS…

FUENTE: VEN A GALICIA

Etiquetado como:.

Publicación anterior