• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Gastronomía del Camino

Por qué el pulpo es mejor en el interior de Galicia que en la costa

Radio Camino de Santiago 18 septiembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



¿Sorprendido? Ya nos imaginamos, porque es normal que te llame la atención que sea en la zona de interior donde podamos disfrutar de la mejor versión de una especie que vive en el mar (a unos 95 kilómetros de distancia). Pero las cosas son así, y no es que estemos hablando precisamente de un hallazgo reciente, ni mucho menos, ya que esta historia que te traemos hoy data del siglo XII. Ahí es nada.

Sobra decir que si pasas por Galicia, no es que no te puedas ir sin probar el pulpo, es que tienes que que hacer todo lo posible por hacerte una ruta que te permita disfrutar de las diferentes formas de cocinarlo que existen, pero de eso ya hablaremos en otro momento. Ahora toca enfriar el vino, tener localizados los palillos y, por supuesto, hacerse con el mejor pan posible. Ya lo decía el escritor Álvaro Cunqueiro: “el pulpo quiere ser comido a la sombra en verano, con un buen pedazo de pan para rebañar en el plato”.

Al polbo te convertirás

A pesar de podemos gozar a lo grande con el pulpo que bordan prácticamente en toda Galicia y de las maravillas con carácter autóctono que preparan en lugares como Bueu (ojo a su imperdible tortilla de pulpo), cuando hablamos de pulpo a feira lo suyo es que nos desplacemos hacia el interior para tener una experiencia mayúscula.

Y aquí es cuando aparecen nombres como Aguiño, donde no puedes dejar de visitar esos mercados en los que encontrarás ejemplares de pulpo espectaculares y en cuyos alrededores hay varios locales agasajando al personal con este producto.

Mención aparte merecen O Carballiño (Ourense) y Melide (La Coruña), donde dicen que se factura el mejor pulpo del interior de Galicia. Hablamos de dos lugares situados a 100 y 90 kilómetros de la capital compostelana, respectivamente. Y allí lo que manda es la tradición, por eso el pulpo se cuece en ollas gastadas, y las pulpeiras, cada vez más valoradas dentro de nuestra gastronomía, son todo un emblema.


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior