• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

Sahagún llena de ‘Lux’ el Camino de Santiago

Radio Camino de Santiago 3 julio, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Sahagún llena de ‘Lux’ el Camino de Santiago: Cuando el periodista Francisco Umbral visitó la primera edición de Las Edades del Hombre salió diciendo que chorreaba sangre. La cita la recordó Máximo Gómez Rascón, delegado de Patrimonio de la diócesis de León y comisario local de Las Edades de Sahagún, horas antes de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurase oficialmente Lux en la localidad leonesa, donde también abunda la sangre y la sobriedad de los mejores maestros leoneses y castellanos de los siglos XV y XVI.

La 25 edición de Las Edades es un canto a la virgen y un recorrido por el mudéjar (Sahagún), el románico (Carrión de los Condes) y el gótico (Burgos), en un itinerario de 120 kilómetros por el Camino de Santiago Francés.
David contra Goliat
Por mucho que el consejero de Cultura, Javier Ortega, haya vendido que las tres sedes «tienen la misma importancia», que el rey Felipe VI y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, visitaran ayer solo la catedral de Burgos es el primer agravio. Aunque las tres sedes están en el Camino de Santiago, en una edición que coincide con Año Jubilar, Burgos añade el octavo centenario de su catedral (Patrimonio de la Humanidad) y, para conmemorarlo, ha pedido piezas a buena parte de las catedrales de España. Frente a esta ‘desproporción de fuerzas’, Carrión y Sahagún pretenden hacer valer otros encantos. Sahagún, por ejemplo, promociona no solo su villa y las sedes de La Peregrina y San Tirso, en las que se desarrolla la exposición de Las Edades, sino la cercana Grajal de Campos, el monasterio de San Pedro de las Dueñas y la ruta de los retablos platerescos del este de León.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO DE LEÓN

Etiquetado como:.

Publicación anterior