• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Cultura, arte e historia

Saint Jean Pied de Port, el origen del reloj

Radio Camino de Santiago 28 agosto, 2020


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Aún no ha amanecido y los peregrinos ya pasean por la rue de la Citadelle. Son pasos torpes en la oscuridad. Caminan en zigzag, apoyan los bastones en las ventanas y se asoman a los portones de las casas, que aún están cerrados. Muchos pensaron que el primer café de la jornada lo tomarían antes de emprender la marcha, pero la oscuridad del cielo los arroja a una realidad distinta: aún quedan horas para que abran los comercios. Los peregrinos, antes de que salga el sol, deben salir de la ciudad.

Saint Jean Pied de Port es un lugar de inicios. El origen de muchas historias que culminan, novecientos kilómetros después, en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Los peregrinos lo saben, pero desconocen la textura del futuro. Muchos no llegarán a ver la plaza. Son demasiados los días y el cuerpo humano dejó de estar hecho para el camino y la vida en ruta. Las primeras etapas son las más decisivas.

El cuerpo sospecha que el esfuerzo que está por llegar será grande, pero aún no puede calibrarlo. Los músculos están entumecidos tras la primera noche de duermevela. Los peregrinos calientan en la rue de la Citadelle. Apoyan sus manos en las paredes de piedra y estiran las piernas. Algunos comen fruta comprada el día anterior. Hay tanta emoción como miedo. Fuera de la ciudad hay un bosque y la geografía se alza de forma vertiginosa.

 

La primera etapa concluye en Roncesvalles, al otro lado de los Pirineos. El peregrino se encuentra en el lado opuesto y sabe que el trascurso del día será duro. Hay que subir hasta dos mil metros por el mismo paso por el que Napoleón trajo sus tropas para extender su imperio. Ese dato no sirve para las piernas, pero sí para la vanidad. Los rostros empiezan a ser conocidos. Cada uno conserva una historia que contará bajo la mística del camino. Jean Pied de Port pone las cartas sobre la mesa. A pesar de que el final es incierto, todos comparten el mismo origen.
FUENTE: www.eldia.es

Etiquetado como:.

Publicación anterior