• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Seis millones de personas en “un año Xacobeo espectacular”

Noticias Camino

Seis millones de personas en “un año Xacobeo espectacular”

Radio Camino de Santiago 3 diciembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Seis millones de personas en “un año Xacobeo espectacular”Todavía falta el puente de diciembre y otras tres semanas más para finalizar un 2022 en el que Galicia ya ha sobrepasado los seis millones de turistas. Una temporada “histórica y de récord” para el turismo en la región.

Pero también para el Camino de Santiago, que ha sumado el máximo de peregrinos en su historia. Todas estas han sido unas “cifras impensables” hace poco tiempo, como ha admitido el presidente Alfonso Rueda.

Igualmente ha calificado este “año Xacobeo” como “espectacular“. Ha estado en la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela, aunque no ha llegado solo: le ha acompañado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Juntos han recorrido el último tramo de la ruta, como había prometido si ganaba los últimos comicios. Mañueco ha puesto en valor que es “uno de los muchos vínculos” que unen a ambas comunidades autónomas.

Además de alabar el trabajo del presidente gallego en sus siete meses ya al frente de la Xunta, ha destacado el poder del Camino para impulsar la riqueza económica y social de las dos regiones españolas.

Su Gobierno está “empeñado en impulsarlo” a través de 25 proyectos que se pondrán en marcha el próximo año para mejora y restauración patrimonial en distintos caminos, con una inversión de 12 millones de euros.

GRAF403. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/08/2021.- Peregrinos este viernes en Santiago de Compostela, que registra una gran afluencia en este año Santo tras la relajación de las medidas covid a pesar de un verano especialmente húmedo que no invita a visitar la costa de Galicia. EFE/Óscar Corral

Más peregrinos en bici y a caballo

Precisamente en este segundo Año Santo, las alternativas a la hora de completar los kilómetros mínimos que exige la ‘compostela’ han ganado adeptos. Si bien el 94 % de los peregrinos realizaron el recorrido a pie, unos 22.000 escogieron la bicicleta, es decir, casi 3.000 más que en todo el 2019.

De momento el récord en este medio para peregrinar se alcanzó en 2010, con 32.000 personas. A estas se les exigen 200 kilómetros como mínimo para poder llevarse la acreditación oficial de haber hecho el Camino de Santiago.

Hace años que varias empresas ofrecen alquiler de bicis para ello: “Las enviamos al punto donde inicia el Camino, generalmente, a un alojamiento”, apunta Xavi Rodríguez, gerente de Tournride. Reconoce que “se nota que los peregrinos empiezan desde más lejos”.

Alquilar una bici para diez etapas cuesta entre 180 y 350 euros, según el equipamiento y el modelo de vehículo. Otros eligen un medio menos exigente a nivel físico: van a lomos de un caballo. Desde 1993, Caminos Galicia es una empresa que ha llevado ya a miles de peregrinos por las rutas jacobeas.

LEER MÁS….

FUENTE: NIUS DIARIO

Más de 200 peregrinos acuden a Gáldar para retirar su insignia


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior