• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right ‘Senda Pirata’: 100 kilómetros por el Cabo de Gata

Noticias Camino

‘Senda Pirata’: 100 kilómetros por el Cabo de Gata

Radio Camino de Santiago 5 diciembre, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



‘Senda Pirata’: 100 kilómetros por el Cabo de Gata: Durante los siglos XVI y XVII, sobre todo, las calas del Parque Natural Cabo de Gata, zonas de muy difícil vigilancia, se convirtieron en lugar de entrada y descanso para numerosos piratas argelinos y berberiscos. Para tratar de frenar estas incursiones constantes, el litoral empezó a plagarse hasta el siglo XVIII de una red de torres y castillos para defenderse, aunque la mayoría de las veces sin mucho éxito. Estas oleadas asolaron durante más de 200 años un territorio nijareño en el que dichas infraestructuras defensivas se pondrán en valor en breve con un atractivo reto senderista.

‘Senda Pirata de Gabo de Gata’ es el nombre que ha escogido el Ayuntamiento de Níjar para una llamativa iniciativa, destinada a los amantes del senderismo, que invita a todos los interesados a recorrer cien kilómetros divididos en seis etapas, con un itinerario que transcurre por la comarca en su totalidad. Aprovechando parte del recorrido del Camino de Santiago Levante-Sureste Argar, que ha sido señalizado recientemente, se plantean caminatas de entre 13 y 20 kilómetros diarios, fechadas entre los días 17 de diciembre y el 22 de enero.

La primera ruta es la de Agua Amarga-Las Negras, que tiene un recorrido de 14 kilómetros. Al día siguiente, el 18 de diciembre, tendrá lugar la de Las Negras-Rodalquilar, de 18. Ya enero de 2023, el fin de semana del 14 y 15 de enero, se harán las de Rodalquilar-La Isleta del Moro (15 kilómetros) y La Isleta del Moro-San José (13 kilómetros). Los recorridos más largos, de 20 kilómetros cada uno, quedarán para las últimas dos etapas, que se desarrollarán los días 21 y 22 de enero. Serán los de San José-La Fabriquilla y Fernán Pérez-Las Presillas.

Esta ‘Senda Pirata’ que pasará por los rincones más bellos de la joya natural almeriense más valiosa, como es el Cabo de Gata, no solamente fomenta la práctica deportiva y los buenos hábitos con actividades en plena naturaleza, también ayuda a impulsar el turismo en la zona en meses no veraniegos. Muchos de los interesados en participar en esta iniciativa, sobre todo los que lleguen desde fuera de Almería, podrían optar por pernoctar en los distintos alojamientos que hay en las poblaciones anteriormente citadas.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO DE ALMERIA

El Camino de Santiago: la exaltación de la vida


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior