• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Sentimiento de gratitud y revitalización espiritual

Noticias Camino

Sentimiento de gratitud y revitalización espiritual

Radio Camino de Santiago 3 enero, 2022


Fondo

Sentimiento de gratitud y revitalización espiritual: AL ECHAR LA VISTA ATRÁS SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE ESTE AÑO 2021, lo primero que pasa no solo por mi cabeza sino, sobre todo, por mi corazón, es un inmenso sentimiento de gratitud a Dios.

En medio de este escenario incierto y confuso, en el que se han derribado tantas certezas meramente humanas y tantas ilusiones se han desvanecido, la experiencia de que Dios camina a nuestro lado, que se involucra en nuestra historia, y que nos acompaña en cada paso de nuestra vida, resulta tan consoladora como real.

Así lo he vivido desde aquella jornada memorable de la apertura de la Puerta Santa de nuestra Catedral, en la que el nuncio en España, monseñor Bernardito Auza, anunciara la decisión del papa Francisco de prolongar hasta finales de 2022 el Año Santo Compostelano.

Este hecho, que tiene una dimensión histórica ciertamente relevante para la larga tradición jacobea, constituye por sí mismo un maravilloso don de la Providencia de Dios.

Ciertamente no conoceremos en su profundidad ni en su dimensión interior el trabajo de delicada orfebrería que la gracia de Dios ha ido cincelando en las almas de los peregrinos. Si atendiésemos exclusivamente a las cifras estadísticas de los caminantes que han llegado al sepulcro del Apóstol, podríamos atisbar que son muchos los dones que el Señor ha ido repartiendo a lo largo del Camino. Y no nos equivocaríamos: no debemos poner límites al amor de Dios.

Sentimiento de gratitud y revitalización espiritual

Sí conocemos muchos testimonios de peregrinos que emocionan y conmueven. Algunos los he podido conocer de viva voz: personas que iniciaron el Camino de Santiago en homenaje y reconocimiento a seres queridos que habían fallecido por causa del Covid19; hombres y mujeres que se pusieron a andar para plantar cara a la incertidumbre, incluso al temor, provocados por la pandemia; jóvenes que se retaron a sí mismos para demostrarse cuánto esfuerzo eran capaces de realizar para alcanzar una meta…

De una u otra manera este Año Santo Compostelano ha entrado en nuestras vidas de un modo totalmente distinto a otros. Lo ha hecho para quien inició el Camino desde una perspectiva no estrictamente vinculada a la fe y para quien lo hizo desde su visión creyente.

Y Dios se ha preocupado de unos y otros, ha pasado por sus vidas. Dice Jean Danielou en su deliciosa y breve obra Dios y nosotros, que “a través de sus obras admirables, el Dios vivo manifiesta su naturaleza oculta” y que si bien “sus caminos nos desconciertan”, precisamente por ello “se nos impone en su realidad objetiva”.

LEER MÁS…

FUENTE: ARCHICOMPOSTELA

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior