• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Historias y más

Todos los caminos llevan al perdón

Radio Camino de Santiago 2 febrero, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Todos los caminos llevan al perdón: Sergio Fernández Tolosa recorre 25 rutas jacobeas que llegan a Santiago desde distintos puntos de España. 5 pasan por la provincia: desde el más transitado Camino Francés a los más desconocidos de la Lana, Olvidado, Vasco del Interior y Soriano
Pese a la alargada sombra del coronavirus, la celebración del Año Santo Compostelano vira las miradas hacia todos los caminos que conducen a Santiago.

elcaminoconcorreos

Los ojos del periodista barcelonés Sergio Fernández Tolosa lo han hecho en muchas ocasiones desde su primera vez con 19 años. Durante los dos últimos, ha vuelto a las sendas para plasmarlo en Caminos de Santiago. 25 rutas jacobeas (Geoplaneta), un libro que recoge los recorridos más transitados y los desconocidos, con la narración en primera persona, paso a paso, pueblo a pueblo, con detalles históricos, artísticos, naturales actualizados, una completa guía práctica para primerizos e incluso recomendaciones contra la covid (que, obviamente, variarán según evolucione la pandemia).

Advierte que ni es experto en el Camino, ni historiador del arte ni ingeniero en obras públicas, simplemente un peregrino inquieto a quien le gusta hacer rutas a pie y en bici, sobre las que escribe, y así se refleja en esta publicación, que tampoco ansía ser una guía definitiva de los itinerarios jacobeos.

«El Camino de Santiago es un universo en el que intervienen muchas disciplinas, que se estudia desde hace muchos años, con nuevos descubrimientos, distintas interpretaciones, controversias que generan dónde empieza y acaba uno, su consideración de ruta jacobea o no…», matiza.

El objetivo no es meterse en esos jardines, sino anudarse las botas, echar la mochila al hombro y ponerse a andar (o pedalear) por las vías más populares o las más solitarias.

«Hay gente a la que le gusta repetir cada año el mismo y es fantástico, pero otras quieren descubrir nuevas ermitas, catedrales, paisajes, gastronomías… Y puede hacerlo. Junto a los grandes recorridos, están otros más solitarios por descubrir. Hay un potencial extraordinario.

Todos están ahí, ya existen, no nos los hemos inventado ni señalizado nosotros», apunta y asegura que la riqueza de la red es tal que cualquier español o portugués puede salir de casa, coger un ramal y enlazar con otros hasta Santiago.

LEER MÁS…

FUENTE: DIARIO DE BURGOS

Etiquetado como:.

Previous episode