• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Tras la pista del peregrino perdido

Radio Camino de Santiago 23 mayo, 2022


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Valcarlos fue testigo recientemente del despliegue de recursos con los que Navarra pretende ser un tramo lo más seguro posible del Camino de Santiago. Efectivos policiales, de bomberos, vehículos, helicópteros y también drones conforman la ‘artillería’ con la que minimizar las situaciones problemáticas de un colectivo que protagoniza unas 1.000 llamadas de auxilio cada año.
PROYECTO U-SPACE

Así, según planteó el departamento de Interior del Gobierno foral, Navarra es pionera, a través del proyecto U-Space, en el desarrollo y uso de drones al servicio de la seguridad ciudadana al conseguir utilizar drones de largo alcance, en este caso, en actuaciones de rescate. Se mostró su actuación en un simulacro donde una peregrina se pone en contacto con SOS Navarra 112 desde el puntos de atención telefónica de Izandorre (albergue de montaña situado a 1.500 metros, a varios kilómetros de Roncesvalles, pero ya en territorio navarro, a unos 1.500 metros de altura) para alertar de que su acompañante se ha extraviado.
En ese momento, el Servicio del 112 activa los recursos necesarios, entre ellos, drones de búsqueda.
Asimismo, en el marco del proyecto transfronterizo ALERT, se llevó a cabo la instalación de dos videocámaras en el entorno del refugio de Izandorre: una en la entrada del Camino de Santiago en Navarra y otra en la zona de salida de Lepoeder en dirección a Roncesvalles. Los dispositivos, que registran las imágenes activadas por movimiento, representan un recurso muy útil tanto para comprobar la climatología de la zona como para repasar las grabaciones por parte de los servicios de emergencias en el caso de personas extraviadas y acotar el dispositivo de rastreo.

Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior