• Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias Camino
  • keyboard_arrow_right Un gaditano con parálisis cerebral hace el Camino de Santiago en cama

Noticias Camino

Un gaditano con parálisis cerebral hace el Camino de Santiago en cama

Radio Camino de Santiago 27 noviembre, 2019


Fondo

La expedición ‘Desafío Fernando’ de Canal Sur, ha completado su reto propuesto: realizar el Camino de Santiago portando una cama adaptada, donde viajaba Fernando, quien probablemente se ha convertido en el primer peregrino que con parálisis cerebral y un 99% de discapacidad que ha conseguido llegar a la capital compostelana, tras recorrer 140 kilómetros de camino. Es usuario de la residencia de personas gravemente afectadas Virgen de Lourdes de Asprodeme, en Puerto Real.

 

La comitiva fue recibida por representantes de la Diputación de Cádiz. Cinco monitores le han acompañado para hacer realidad este hito. Anpehi (especializada en el ámbito de la discapacidad, en Jeres) y Asprodeme (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual, en Puerto Real) son las entidades que lo han organizado, con unos objetivos claros en pos de la normalización de la discapacidad.

 

Se han seguido recorridos habituales “no adaptados”, enfrentándose a las barreras físicas empujando la cama.
De la experiencia, destacan en positivo la acogida y muestras de apoyo de otros peregrinos que han conocido durante los días de aventura, y la propia respuesta de Fernando a este desafío, dentro de sus limitaciones de comunicación.

Desde Anpehi han destacado que se han conseguido satisfacer los principales retos que se planteaban, como la normalización de la discapacidad a través del deporte, recuperar valores, generar en Fernando mayor autoestima y autoconfianza, dar a conocer las dificultades a las que se enfrenta este colectivo, promocionar e impulsar el deporte adaptado y poner en valor el trabajo en equipo.

Fuente: Diario Bahía de Cádiz

Etiquetado como:.

Publicación anterior