• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

¡¡¡Un peregrino vegetal de 12 metros!!!

Radio Camino de Santiago 6 abril, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

¡¡¡Un peregrino vegetal de 12 metros !!!: Para hacernos una idea, sus 12 metros de altura harán que solo puedan mirarlo directamente a los ojos quienes vivan en un tercer o cuarto piso… de la plaza del Rey San Fernando, que es donde se va a colocar. La escultura vegetal tiene tal envergadura que ha tenido que ser trasladada a las naves de una empresa de Villalonquéjar para su ensamblaje.

El peregrino con el que se quiere conmemorar el Año Jacobeo se hará notar de tal manera que no se necesitarán flechas amarillas en varios kilómetros a la redonda para señalar que estamos en la Calle Mayor de Europa o, si lo prefieren, en pleno Camino de Santiago. Solo se atreverá a hacerle la competencia ‘el Bartolo’, ese romero de Teodoro Ruiz que descansa sobre un banco dando la espalda a la Catedral.

El peregrino verde ya tiene terminada su estructura interior que, dado el tamaño del peregrino, ha tenido que hacerse por fases. La ha creado el artista Cristino Díez sobre el boceto que le entregó la Fundación VIII Centenario de la Catedral, que es la encargada del proyecto.

La figura que estará recubierta de una planta perenne para que su mantenimiento sea menor, representa a un romero con bordón y calabaza, va vestido con capa que oculta el zurrón, lleva calzado cómodo y un sombrero en el que porta una concha de vieira. Su estructura está hecha con tubos de hierro de 1,5 cm de espesor que después van forrados de una malla galvanizada soldada a esos nervios.

«Lo más complicado ha sido hacerlo por piezas, y eso que más o menos es como trabajo mis esculturas de animales. Pero esta obra es tan grande que no había otra manera», detalla el miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal que ha tenido que trasladar todas las piezas a las instalaciones de Estrumar para que las monten allí con puentes grúa.

LEER MÁS…

FUENTE: EL DIARIO DE BURGOS

Etiquetado como:.

Publicación anterior