• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Servicios
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

VIGO “pasa” del Camino

Radio Camino de Santiago 1 septiembre, 2021


Fondo
Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

VIGO “pasa” del Camino: Los redactores del Plan Xeral de Vigo no mostraron demasiado cariño por el tramo del Camino de Santiago que atraviesa el municipio bajo la denominación de Camiño Portugués da Costa. Sí lo nombran, pero apuntan que ni tiene reconocimiento oficial ni tampoco delimitación, y a penas le dedican un par de párrafos a pesar de que cada vez lo recorre un mayor número de personas. «O camiño portugués pola costa, tal como se emite no informe da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de data 25/02/2016, non ten aínda recoñecemento oficial nin tampouco unha delimitación segundo requiría a derrogada Lei 3/1996, de protección dos Camiños de Santiago, e como se establece no artigo 76 na vixente Lei 5/2016, de patrimonio cultura de Galicia», se puede leer en el apartado del Plan Xeral de Vigo dedicado al patrimonio cultural, uno de los dos únicos párrafos que se dedican a la ruta jacobea.

La misma ley referida por los redactores del plan señala que los Caminos de Santiago están formados por el conjunto de rutas reconocidas documentalmente de las que puede testimoniarse su uso como rutas de peregrinación de largo recorrido y que estructuran, conforman y caracterizan el territorio que atraviesan. Las rutas que se indican en la ley son el Camino Francés; el Camino del Norte, ruta de la costa y ruta del interior, también conocido como Camino Primitivo o de Oviedo; el Camino Inglés; el Camino de Fisterra y Muxía; el Camino Portugués, interior y de la costa; la Vía de la Plata o Camino Mozárabe; y el Camino de Invierno. Por lo tanto, sí aparece oficialmente reconocida la ruta que pasa por Vigo, que fue documentada ampliamente por Grato Amor, miembro de la asociación Amigos de los Pazos, y otros investigadores.
La mencionada ley dice que tendrán la consideración de bienes catalogados, con la categoría de territorios históricos, «sin perjuicio de que por acuerdo unánime de los ayuntamientos por los que discurre se solicite a la consejería competente en materia de patrimonio cultural la incoación de su declaración como bien de interés cultural, o de la posible incoación de oficio por la propia consejería competente en materia de patrimonio cultural», algo que no ha hecho el Concello de Vigo.

LEER MÁS…

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Etiquetado como:.

Publicación anterior