• Quienes Somos
  • Nuestros Valores
  • Prensa y RTV
  • Emisora
  • DONAR
  • Contacto

Noticias Camino

Wiki Loves Camino

Radio Camino de Santiago 28 junio, 2021


Fondo

¡DESCARGA NUESTRA APP GRATUITA!



Wiki Loves Camino: Wikipedia ha ideado este año 2021 una innovadora idea: un Camino de Santiago virtual para celebrar este año Xacobeo. Se trata de un concurso de edición para ampliar la información y la visibilidad en Wikipedia de los elementos patrimoniales (materiales e inmateriales) que se pueden encontrar en las rutas.

La iniciativa, llamada Wiki Loves Camino, insta a la comunidad de voluntariado wikipedista a incluir contenidos en la enciclopedia virtual sobre el conjunto de construcciones históricas relacionadas con el Camino, y también sobre sus leyendas o expresiones vivas.

Amical Wikimedia, Wikimedia España, el Grupo de usuarios de Wikimedistas Vascos y Wikimedia Portugal han organizado este proyecto, que estará activo durante el mes de julio y que tendrá versión en castellano, euskera, valenciano y portugués.

Cada grupo centrará sus acciones y propuestas en algunas etapas de las diferentes rutas del Camino de Santiago. Así, las ediciones en castellano y valenciano promoverán la documentación sobre el Camino Francés; en euskera, además, se incluirá contenidos sobre el Camino de la Costa y el Camino Vasco del Interior a su paso por el País Vasco; y, finalmente, la edición lusa se centrará en el Camino Portugués.

El propósito de la actividad es recorrer virtualmente el Camino y compartir a través de los proyectos Wikimedia su patrimonio. Para ello, se pide a las personas participantes que elijan la etapa que van a «hacer» y editar. Para aquellas personas que tengan o tomen fotografías del Camino, se ha activado también una categoría en el repositorio multimedia Wikimedia Commons, donde se podrán subir imágenes que se utilizarán para ilustrar los artículos de Wikipedia.

La iniciativa sirve, por tanto, para hacer y ofrecer una visita virtual a quienes no puedan acudir presencialmente durante este año Xacobeo. La documentación servirá para mostrar contexto y conocimiento a los peregrinos que busquen información sobre las localidades que formen parte de su ruta. Les ayudará a planificar su visita.«Vamos a volver a pintar las flechas amarillas, pero en digital, en Wikipedia, para que no se pierda nadie y sepa lo mejor posible qué es lo que hay en el camino que elija», declara Javier Igal, wikipedista y socio de Wikimedia España.

LEER MÁS…

FUENTE: LAS PROVINCIAS


Pincha en el icono del mundo y elige tu idioma para escuchar la publicación.

Etiquetado como:.

Publicación anterior